San Jorge



Queridos hermanos hoy en este día bendito celebramos la fiesta de nuestro gran Santo, San Jorge la cabeza de los mártires y el patrón de muchos países y ciudades en el mundo, y patrón de esta Iglesia Santa, que nosotros en el oriente celebramos el día de San Jorge el 6 de mayo pero en el occidente el 23 de abril de cada año.
El nombre de Jorge viene del griego y significa: "agricultor, que trabaja en la tierra". Nació en una familia cristiana de finales del siglo tercero. Su padre Anstasios, de Capadocia, era oficial en el ejército romano. Su madre Theobesti quedó viuda y regresó con su joven hijo a su ciudad natal, Ld, en la tierra Santa, dio una buena educación a su hijo, que al llegar a la mayoría de edad se alistó en el ejército, la carrera de su padre. Ascendió muy pronto de grado, y llegó a ser tribuno y destinado y miembro de la guardia personal del emperador romano Diocleciano.
En el año 303, Diocleciano decretó la persecución cruel de los cristianos en todo el imperio, que fue continuada por Galerio. San Jorge recibió órdenes de participar en la persecución, pero para nuestro santo su verdadero ejército es el de Jesucristo,  por eso prefirió profesar su religión, reparte sus bienes entre los pobres, renuncia a su carrera militar y se enfrenta a las autoridades romanas. Se atrevió a criticar la decisión del emperador, por lo que Diocleciano reaccionó ordenando la tortura y ejecución del traidor. Tras diversos tormentos, su ejemplo facilitó a los testigos de sus sufrimientos convencer a la emperatriz Alejandra y a una sacerdotisa pagana para que se convirtieran  al cristianismo, y fueron también martirizadas como san Jorge, cuyo cuerpo fue enterrado en la ciudad de Ld en Palestina.
La leyenda más difundida de San Jorge es sin duda la del dragón, en la cuál se nos presenta a nuestro santo como un soldado o caballero que lucha contra el dragón que vivía en un lago. Dicho animal exigía dos corderos diarios para alimentarse a fin de no aproximarse a la ciudad. Al final ocurrió que los ganaderos se quedaron casi sin ovejas y decidieron que se le entregara cada día una persona viva, que sería escogida bajo un sorteo. Un buen día, le toco la "suerte" a la hija del rey, pero, cuando el dragón iba a comérsela, San Jorge la salvó y mató el dragón. Es por ese motivo que en algunas ciudades, San Jorge es el patrón de los enamorados. 
En esta leyenda, podemos descubrir que todos estamos llamados a ser un caballero, llenos de fe, amor y sabiduría divina para salvar a aquellas personas que tanto sufren en nuestra sociedad. El dragón simboliza el mal de nuestro mundo: pobreza, insolidaridad, ignorancia e hipocresía. 
Que Dios los bendiga a todos uds. Con sus familias y que las bendiciones de San Jorge descienda sobre todos nosotros, porque como dice el evangelio: “Yo los envío como a ovejas en medio de lobos. Sean, pues, prudentes como serpientes y sencillos como palomas. A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también lo confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré delante de mi Padre que está en los cielos”
Felicito cada persona lleva el nombre jorge o Jorgelina.
Oración a San Jorge.
Oh Dios que nos alegras con los merecimientos y con la intercesión de tu bienaventurado mártir San Jorge, concédenos que consigamos por tu gracia los beneficios que pedimos por su intercesión. Por Jesucristo Nuestro Señor Amén.
ORACIÓN A SAN JORGE
San Jorge, queremos recordarte como te recuerda la antigua tradición. Tú abandonaste los éxitos militares y distribuiste tus bienes entre los pobres. Tú abandonaste a los dioses poderosos del Imperio para seguir al Mesías crucificado. Tú abandonaste la seguridad de tu linaje para unirte a la comunidad de los cristianos. Tú diste la vida por amor al Evangelio.
San Jorge, mártir, compañero fiel de Jesús. Nos gusta recordarte potente en el combate contra todo dolor y toda esclavitud. San Jorge, mártir, compañero fiel de Jesús. Ayúdanos a enamorarnos del Evangelio, ayúdanos a vivir esa fe que tú tan intensamente viviste, ayúdanos a hacer posible que todo el mundo pueda sentir la felicidad de la Cruz. Amén.