Nuestra Iglesia


Iglesia San Jorge Siriana Ortodoxa en Córboba

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En el furor de las corrientes migratorias que acogiera la Rep. Argentina a comienzos del Siglo XX, fue que un grupo de hombres y mujeres venidos de su patria originaria, Siria, signados por el deseo de no perder sus tradiciones culturales, sociales y religiosas propusieron aglutinarse en torno a una institución que los mantuviera unidos por los lazos e familiaridad, amistad, afecto y espiritualidad para con los usos y costumbres de sus ancestros.

Fue así que, una vez instalados en Córdoba, decidieron materializar en una agrupación sus reuniones familiares cada vez más numerosas y constantes.

De ahí que el día 15 de abril de l año 1928 instrumentan lo que se denomino “ACTA DE FUNDACION Y ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD UNION Y FRATERNIDAD SIRIANA ORTODOXA” que textualmente expresa “en la ciudad de Córdoba, a quince días del mes de abril de mil novecientos veintiocho se reunió un núcleo de destacados miembros de la colectividad Siriana Ortodoxa en casa de Antonio Miles y decidieron fundar una sociedad de beneficencia y cultura, para llevar a cabo también la construcción de una Iglesia y panteón para dicha colectividad y cumplir los demás objetivos que se establezcan en los estatutos. Después de la discusión correspondiente resolvieron dejar constituida la Comisión Directiva, siendo integrada esta por:

Presidente:  Antonio Milés
Vice:   Musa H. Haschisch
Secretario:  Abdo Naiel
Pro Secretario: Asas Chahli
Tesorero:  Esper Rupas
Pro Tesorero: Jacobo Saleme
Vocales:  Ysá Abdelnur
   Antonio Isá Milés
   Schahud Layún
   Fortunato Mobarqui
   Antonio Hischare
   JorgeLayún
Sindicos:  Zidan Saieg
   Antonio Jalil
Cobrador:  Salvador Luna

Era tal el entusiasmo de aquellos fundadores, que a los fines de concretar su objetivo principal, con fecha el 4 de diciembre de 1935 se procedió a la firma de la escritura número ciento cincuenta y cinco, labrada por el Escribano Don J. Moyano Centeno, titular del registro Nª 200; mediante la cual se adquirió el terreno que alberga actualmente a la Iglesia, Salón y Sede Social.

Este instrumento fue firmado por el Sr. Jorge Layun por compra efectuada al Señor Emilio Pedemonte, haciéndolo este con poder y en nombre y representación del Patriarca de Antioquia Siriano Ortodoxo Mar Ignatius Aphram I; iniciándose entonces la construcción de una precaria Sede Social, Salón para las celebraciones religiosas y habitaciones para el alojamiento del Sacerdote.

El paso del tiempo, el progreso de la institución y las constantes sugerencias de actualización de las que fue mentor principal el Patriarca Mar Ignatios Jacobo III, movilizaron los ánimos de jóvenes y mayores en aras de la construcción de una nueva Sede Social, Salón con sus dependencias e Iglesia en el mismo predio; procediéndose entonces a la colocación de la Piedra Fundamental en un importante acto que contó con la presencia de destacadas autoridades civiles y religiosas.

Luego, entonces, se comenzó la demolición de lo existente y el comienzo de las obras actuales, las que tuvieron inicio a fines del año 1972, en que se firmó el contrato respectivo con la Empresa Constructora “Julio Sauardi e Hijo”, concluyéndose la misma por etapas.

Esta obra fue el fruto del gran esfuerzo económico y personal de toda la comunidad Siriana Ortodoxa de Córdoba y del país, y del aporte desinteresado de muchos allegados a nuestra familia Siriana, sean personas físicas, comerciantes, instituciones, etc., que sin distinción alguna brindaron su apoyo moral y económico. Ofrecemos a todos ellos, nuestro sincero afecto y reconocimiento en este acto.

Es así entonces que la Sociedad “Unión y Fraternidad Siriano Ortodoxa de Córdoba” llega agora a la celebración del octogésimo aniversario de su FUNDACIÓN, con el ímpetu y la pujanza que le dan sus actuales directivos y la colaboración de socios y feligreses, con el ferviente deseo de transitar muchísimos años mas en pos de tan noble tarea.


RECONOCIMIENTO

La Comisión Directiva de la Sociedad “Unión y Fraternidad Siriana Ortodoxa de Córdoba”, quiere hacer llegar expresamente su agradecimiento y reconocimiento, a las distintas Comisiones Directivas, Subcomisiones de Damas y de Jóvenes que se sucedieron con posterioridad a la que fundo la Institución, en su mayoría fallecidos, por lo que vaya este homenaje póstumo a ellos y a aquellos que aun viven; en la certeza de que dedicaron gran parte de su tiempo, esfuerzo personal y entrega patrimonial en aras al engrandecimiento de nuestra Sociedad.

Estamos seguros que nuestros ancestros ausentes están celebrando desde lo alto del cielo y con gran algarabía este acontecimiento que les pertenece, junto a todos nosotros.
     
La Comisión Directiva

LISTADO DE AUTORIDADES de 2007

Presidente Honorario: Cura Párroco Abrohom Bahy
Presidente:   Cr. Facundo J. Flores
Vice-Presidente:  Nayib Tahhan
Secretario:   Ing. Pablo A. Kfoure
Pro-Secretario:  Gustavo Mauas
Tesorero:   Rosa Mauas
Pro-Tesorero:  Emilia Farah
Vocales Titulares:  Jorge Abraham Saleme, Miguel Hanun, Nida Mtanus, Victor Jurge, Simon Gigi.
Vocales Suplentes: Jorge Zaher, Jorge Yasser, Roberto Majul.

Los Autoridades Actuales 2010

Presidente Honorario el Padre Abrohom Bahy
Presidente: Nayib Tahhan
Vice-Presidente: Emilia Farah
Secretario: Andrea Hazrun
Pro-Secretario: Roberto Majul
Tesorero: Jorge Saleme
Pro-Tesorero: Miguel Hakim
Vocales Titulares: Luis El Hay, Jorge Zaher, Blanca Hanun, Ricardo Gomez.
Vocales Suplentes: walter Jurí, Cler Saleme, Gustavo Mauas, Antonio Fram Mauas.
Contadores Titulares: Julia Migueles, Alfredo Saleme.
Contadores Suplentes: María El Hay, Miriam Saleme.


 Iglesia San Jorge Siriana Ortodoxa de Antioquía

 El Salón Parroquial